Informe ESADE - Educación en la sombra

 

Parte de la manera de pensar de Academia ON es buscar nuevas formas de generar impacto en el mundo de la educación. Por ello, hemos querido aprovechar un informe de ESADE publicado recientemente sobre la “Educación en la Sombra” para probar este nuevo formato de comunicación con vosotros, los padres. 

No es una newsletter que pretendamos enviar de forma periódica cada poco tiempo, sino una nueva forma más personal de hablar con todos y cada uno de vosotros sobre aquellos temas que nos inquietan y os pueden ser de utilidad, como es el caso de este informe. 

Escrito por Juan Manuel Moreno, profesor de la UNED, y publicado a inicios de enero 2022, nos arroja un dato impactante. El 24% de los estudiantes recurre a clases particulares en España para completar sus estudios. Una cifra que no es de las más elevadas, con países asiáticos y algún europeo por encima.  

Uno de los gráficos más interesantes para analizar es el siguiente, que mide el peso del gasto en clases particulares sobre el gasto total del hogar. Está dividido en cinco quintiles, siendo el Q1 los hogares más pobres, y el Q5 los más ricos; y en dos fechas temporales: 2006 y 2019. Podemos ver cómo los hogares más pobres son quienes más esfuerzo presupuestario han tenido que realizar (pasando del 1,5% en el Q1 al 3%), frente a un esfuerzo más relativo de los últimos quintiles. 

Al final de este email tenéis un enlace a la página web donde hemos dejado subido este informe para todo aquel que lo quiera leer con más detalle. 

Viendo este primer paper oficial sobre la educación en la sombra, nos acordamos de nuestros primeros pasos. Gracias al apoyo de todos vosotros, fuimos capaces de ofrecer no sólo dar una estructura legal a las clases particulares, sino también de crear un intermediario capaz de satisfacer lo mejor posible todas y cada una de las necesidades de vuestros hijos.

Nos enorgullece haber sido capaces de llegar a donde estamos ahora mismo y poder ir avanzando en nuestra visión de crear una educación personalizada.